Qué es el trastorno del sueño: Tipos, causas y tratamientos
El trastorno del sueño es una afección o dolencia que provoca cambios en la forma de dormir.
Como veremos en esta sección hay muchas causas y factores que influyen en él.
¿Por qué es tan importante el descanso?
Pensemos una cosa: nuestra biología no hace nada gratuito, es decir, la fase del descanso y el sueño es necesaria y eso, será por algo (de hecho cualquier organismo humano puede tirarse semanas sin comer y días sin beber, pero si no conseguimos dormir en 48-72 horas, podrían comenzar a sucederse graves trastornos físicos y psicológicos que, si se alargan en el tiempo, podrían llevarnos incluso a la muerte).
Por tanto, algo cuya privación sabemos que puede llevarnos a fallecer, debería tener la importancia que realmente merece.
Sucesos que ocurren durante el sueño
Hay una expresión popular que muchos habremos oído: “mientras duermes pierdes el tiempo”. Una afirmación que ha hecho mucho daño generación tras generación, así que veamos, de manera muy resumida, algunos procesos importantes que suceden durante el sueño:
- Limpieza por nuestro hígado de todos los procesos de metabolización de sustancias acumuladas durante el día (diferentes partes de metilación).
- Producción de neurotransmisores y hormonas tan importantes como: serotonina, dopamina, gaba, cortisol, hormona del crecimiento, testosterona, estrógenos… todos fundamentales e importantísimos para abordar el día siguiente desinflamados, con energía y con ganas.
- Limpieza o poda neuronal: todos los desechos de proteínas y demás sustancias del cerebro se eliminan, el BDNF entre otros, ayudando a prevenir demencias, alzhéimer, párkinson, y posibles procesos de depresión y ansiedad (producidos por la neuroinflamación).
- Recuperación tanto de tejidos como de órganos internos, colágeno, tejido óseo y muscular, ayudando así al antienvejecimiento y prolongando una vida de calidad (la mejor crema antienvejecimiento es un descanso de calidad junto a una nutrición equilibrada).
- Rendimiento cognitivo e intelectual: Por todos los procesos nombrados anteriormente, llegarás a rendir más en el trabajo, estudios, emprendimiento… con una mejor actitud y consiguiendo aquellas metas propuestas con mejor memoria y creatividad.
- Reducción del tamaño de la amígdala (parte de nuestro cerebro que detecta miedos y peligros): Las personas que duerman menos de 5 o 6 horas, están avocadas al famoso “secuestro amigdalino”, el cual nos hará ser más reactivos, agresivos con nuestro entorno, abordando peor cualquier problema y, en definitiva, siendo menos felices.
Creo que tras todo lo comentado, se puede ver el fundamental papel que tiene el descanso de calidad en la calidad nuestras vidas.
Fases del sueño
Durante el descanso se producen diferente fases, las veremos de manera muy resumida:
Fase I o periodo de adormecimiento
Se trata de una etapa de transición hacia el sueño profundo. Es un sueño ligero, por lo que en esta fase son frecuentes los desvelos. Por un lado, los ojos se mueven lentamente, se te van cerrando lentamente hasta caer en el descanso.
Fase III, periodo de sueño profundo o sueño Delta
Esta etapa ocupa, aproximadamente, un 20% del total del ciclo del sueño. En esta etapa se determina la calidad de nuestro descanso. La actividad cerebral es más lenta y la muscular, está limitada.
En esta etapa, la calidad del sueño es determinante para la recuperación física y mental, produciéndose la mayoría de los procesos comentados anteriormente. A nivel de salud es la fase más importante.
Fase II o periodo de sueño ligero
Esta etapa ocupa, en la mayoría de casos, el 50% de los ciclos del sueño. Nuestro cuerpo desconecta lentamente del entorno en el que se encuentra. El sueño se hace más profundo y disminuye la actividad muscular: la respiración y el ritmo cardiaco se ralentizan.
Fase de sueño REM o etapa de sueño paradójico
Se denomina “REM” (rapid eye movement) y se debe al movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados, esta fase se repite varias veces durante el descanso, repitiendo el ciclo de 5 a 6 veces dependiendo de las horas de nuestro descanso. Ocupa entre quince y treinta minutos, lo que se traduce en un 25% del ciclo del sueño. Es la etapa donde soñamos y es una etapa importante para fijar los recuerdos y procesar las experiencias y los conocimientos adquiridos durante el día.
Trastorno del sueño: Causas que nos llevan a un mal descanso
El insomnio o trastorno continuado del sueño, es una de las mayores consultas en la medicina primaria y va seguida de diversos fármacos que intentan solucionarla. Algunos de ellos pueden ser efectivos durante un tiempo pero es difícil que sea algo sostenido en el tiempo si no se trabaja el problema de base, además del peligro que puede surgir a la adicción a los mismos.
De manera muy resumida os presento algunos puntos que pueden influir en tu proceso de insomnio o mal descanso:
- Distrés o estrés mantenido y mal gestionado en el día a día.
- Mala nutrición inflamatoria y carente de micronutrientes.
- Sedentarismo y falta de ejercicio físico.
- Mala higiene del sueño.
- Falta de contacto con la naturaleza y luz natural.
- Mala gestión emocional, principalmente de aquellos problemas que afectan a nuestros mecanismos de supervivencia (pertenencia a tribu, comida, relaciones afectivas…).
Posibles soluciones para el trastorno del sueño
Como es nuestra filosofía de salud, se debe trabajar la base y la raíz para mejorar de verdad y de manera definitiva la patología y, para ello, debemos hacer un cambio en nuestro estilo de vida. Esto pasa por:
- Una nutrición equilibrada en todos los aspectos (macronutrientes como micronutrientes).
- Realizar actividad física y ejercicio físico.
- Tener herramientas y gestión de nuestra parte emocional.
- Tener herramientas para ayudar a relajar ese sistema nervioso simpático e inducirnos al parasimpático y, por tanto, al descanso.
- Adquirir una buena higiene del sueño: antes de dormir, deberemos tener la habitación climatizada a menos de 20 grados, sin ningún dispositivo electrónico encendido, utilizando lámparas rojas en la zona descanso y durmiendo en total oscuridad y sin ruidos dentro de lo posible.
Especialistas en trastorno del sueño
Para más información o si te parece interesante nuestro enfoque de la salud, puedes contactar con nosotros en el botón de abajo.